Inicio > Sin categoría > ¿Problemas con el dinero? Banco Central al habla.

¿Problemas con el dinero? Banco Central al habla.

Euro_coins_and_banknotes (1)

Pruebe a hacer en clase la siguiente pregunta ¿Qué da valor al dinero? Yo lo hago todos los cursos. Nunca he anotado los resultados, pero seguro que más de un 50% de los alumnos responderán “el oro del Banco Central” o “las reservas de divisas”. No es por ignorancia, muchos de ellos vienen con una formación previa de economía, sino por los prejuicios que rodean a todo lo que tenga que ver con el dinero.

Galbraith, que fue un gran divulgador de la economía (en alguna entrada posterior recomendaré alguna de sus obras), dijo que “el proceso de creación de dinero por los bancos es tan simple que repugna a la mente. Tratándose de algo tan importante parece que un mayor misterio sería lo adecuado”. Puede que lo sea, pero no parece tan sencillo cuando se trata de explicarlo en un curso de Bachiller o al inicio de un Grado.

Por fortuna, actualmente disponemos de abundante material multimedia para ayudarnos en la tarea. Las principales autoridades en materia de supervisión y política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España en nuestro caso, publican abundante material accesible por vía electrónica. Entre éste, se encuentran tanto publicaciones que antes se editaban en formato físico (impresas), como otro material en forma de vídeo, aplicaciones y transparencias.

En esta entrada recojo dos de los link que utilizo habitualmente en clase.

Área Educativa del BCE en español
Aula virtual del Banco de España

Si queremos proponer una forma divertida de comprobar lo aprendido sobre la política monetaria podemos utilizar el Simulador €conomía , que también se encuentra en el portal educativo del BCE. ¿Cuantos meses nos mantendríamos en el comité ejecutivo del BCE? ¿Llevaríamos a la Eurozona a la deflación, o a la hiperinflación? No hay forma de saberlo si no lo intentamos. Afortunadamente, sólo se trata de un juego.

Categories: Sin categoría Tags:

Sábado, 15 de noviembre de 2014 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.