Sobre mí

Nací en la ciudad de Alicante en 1963 y soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante (1983-1988). Inicié la actividad universitaria en los últimos años de mi licenciatura colaborando con el Departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante. Muy pronto, me interesé por la economía regional, el desarrollo territorial y los Parques Científicos y Tecnológicos como instrumento de apoyo a la innovación. Estos primeros trabajos marcaron mi trayectoria e iniciaron una colaboración con maestros y amigos que permanece hasta el día de hoy.

Al finalizar la licenciatura, me incorporé como profesor en la Universidad de Alicante, donde impartí docencia de Política Económica y Economía Regional. En ese periodo, realice el Curso de Especialista Universitario en Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid (1991-1992) donde amplié conocimientos en materias como política científica, gestión de la I+D+i y evaluación de las políticas científicas y tecnológicas. También participé activamente en la puesta en marcha de algunas de las nuevas asignaturas, como la de Economía Industrial, que comenzaron a impartirse como consecuencia de las sucesivas reformas de los planes de estudio de inicios de los años noventa.

En diciembre de 1996 se aprueba la creación de la quinta universidad pública de la Comunidad Valenciana: la Universidad Miguel Hernández de Elche. Me pareció, y en eso no me equivocaba, un proyecto ilusionante, como en su momento debieron también serlo el resto de universidades. Sin dudarlo, acepte incorporarme al nuevo proyecto. Toda mudanza es un tránsito, y esta no iba a ser menos. Nuevos compañeros y nuevas asignaturas. Nuevas obligaciones y nuevos retos.

Ya en la Universidad Miguel Hernández, finalicé y defendí mi tesis doctoral donde trataba la evaluación de los programas de investigación cooperativa entre centros públicos y empresas. Simultáneamente, retomaba el trabajo en el ámbito de la economía industrial y el desarrollo territorial, incorporándome al grupo de investigación en “Economía Industrial y Desarrollo Local” de la Universidad de Alicante. Fruto de esta colaboración han resultado diversas comunicaciones en congresos y publicaciones sobre distritos industriales y gobernanza territorial.

En el ámbito profesional extrauniversitario, he colaborado puntualmente en proyectos relacionados con el proceso de planeamiento urbano y territorial, la evaluación de acciones de apoyo a la colaboración universidad-empresa y de programas de formación. Junto con el resto de integrantes del grupo de EIDL de la Universidad de Alicante, colaboramos en la puesta en marcha del observatorio del Sector del Plástico, implementado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Sigo interesado por todo aquello que atañe a la relación entre economía y tecnología. La “red de redes” abre un campo fascinante y aún por explorar, no sólo para la investigación, también para la mejora de las metodologías docentes y el aprendizaje. Por ello, trato continuamente de mejorar mi formación en este ámbito y participo en varias iniciativas puestas en marcha por la Universidad Miguel Hernández para incorporar contenidos docentes en “la red”.

Ese es el principal propósito de iniciar un blog personal: poner a disposición de todos los contenidos, materiales y reflexiones que hasta ahora sólo compartía con mis alumnos y colegas.

Domingo, 16 de noviembre de 2014