Información económica y estadística disponible en instituciones

Banco de España (BDE)

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. El inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999 supuso la redefinición de las funciones ejercidas por el los bancos centrales nacionales de la zona del euro, entre ellos el BDE. De este modo, el BDE desempeña en la actualidad funciones como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales y otras que le corresponden como banco central nacional. En su página web podemos encontrar información económica y estadística referida, entre otras, al sistema financiero español, política monetaria, Balanza de pagos y posición de inversión internacional. También se puede acceder distintas publicaciones anuales y mensuales en formato electrónico.

Banco Central Europeo (ECB)

El BCE es el banco central de la moneda única europea. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. El ECB proporciona la mayor parte de la información acerca de sus funciones, actuaciones de política monetaria y estadísticas en idioma inglés. No obstante, se puede encontrar parte de la información básica sobre sus funciones e historia en idioma español. También es posible encontrar en español abundante material didáctico sobre política monetaria que trataremos en otra entrada.

Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG)

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos dirige y coordina, bajo la dependencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la formulación de criterios y objetivos de política presupuestaria, la programación plurianual de los gastos e ingresos del sector público estatal, y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. A través de su página web podemos acceder al último proyecto de PGE, así como a los presupuestos de los periodos anteriores.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Proporciona información estadística específica sobre el mercado de trabajo, inmigración y emigración, políticas del mercado de trabajo, condiciones de trabajo y relaciones laborales, prestaciones de la seguridad social y otra información relacionada con el mercado laboral. También publica periódicamente información de síntesis en forma de anuarios y resúmenes mensuales. El link proporcionado remite directamente a la sección de estadísticas.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo (antiguo INEM). Entre otras muchas funciones, el SEPE facilita la consulta, entre otras, de las estadísticas referidas a empleo, contratos y prestaciones por desempleo del conjunto de España. El link proporcionado permite acceder directamente a la sección de estadísticas.

Sábado, 1 de noviembre de 2014
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.